30 ago 2013

9 Razones para ir de camping con tus hijos

Este año hemos decidido irnos de vacaciones dos semanas seguidas. Las primeras vacaciones un poco más largas que una simple escapada de unos días de relax. Y el plan que más nos apetecía era irnos de camping, después de no haber ido el año pasado que Mario era muy pequeño y no nos animamos mucho. Lo que más nos apetecía era irnos a la naturaleza a relajarnos, bajar el ritmo mental y de rutinas y desconectar.

Además, hemos ido con tienda de campaña. No bungalow y por ahora nada de caravana, aunque es una opción que estamos empezando a barajar para poder ir a sitios donde por la noche refresca más o poder hacer rutas. Ya iremos valorando.

En esta ocasión hemos elegido un camping ecológico en la costa de Tarragona, a 4 o 5 km de la playa. Nos lo había recomendado una amiga muy especial y teníamos pendiente visitarlo. El camping tiene granja, huerto ecológico, actividades con niños para recolectar (luego pueden comprar un calabacín con 3 piedras, por ejemplo), visitar la granja, manualidades, pequeños talleres de cocina con niños, piscina de sal con zona de bebés, muchas sombras y hierba... Y muchas zonas para correr.


                                     Nuestro campamento base. Sencillito y estupendo a la vez.


Lo que yo he aprendido de esta primera experiencia es que es muy enriquecedora para todos. Padres e hijos. Y te voy a contar por qué y qué es lo que más nos ha gustado de la experiencia.

  1. Un camping puede ser muy familiar, como el que nosotros elegimos. Si vas con niños hay que buscar un camping de familias, será más divertido y agradable que ir a uno lleno de adolescentes de botellón.
  2. Los niños en el camping corren sin peligro, se divierten, sueltan toda su energía, hacen amigos por ahí o en la piscina, o mientras haces la cena y luego hay que avisarlos para cenar. Es como una urbanización cerrada con zonas comunes, pero el plena naturaleza. Es un placer hacer familias amigas, cenar juntos mientras los niños disfrutan unos con otros. Me encanta este ambiente.
  3. En el camping se lleva una vida sencilla, algo que para mí es muy gratificante para conectar un poco con la naturaleza, con uno mismo y relajar las tensiones acumuladas de la ciudad y del día a día.
  4. Montar la cocina en pleno campo y cocinar al aire libre, desayunar, comer, cenar al aire libre, para nosotros es un placer absoluto. 
  5. Levantarse de forma natural con la luz del sol que ilumina la tienda, con tranquilidad, disfrutando del silencio o de algunos cuchicheos de otros vecinos, con el fresquito de la mañana... mmm, qué rico.
  6. Puedes llevar un ritmo muy relajado en el camping, pero si quieres días más animados puedes ir a alguna ciudad de visita. Nosotros hemos pasado días muy tranquilitos en el camping, otros hemos ido a la playa y algún día nos hemos ido de turismo a Tarragona o  Mont Blanc, pero la verdad es que allí parece que nos bajó la presión sanguínea y nos quedamos en modo relax total, disfrutando del no hacer nada, del descanso, de tumbarnos en la hierba, de leer un ratito en la hamaca al anochecer...
  7. Alquilar bicis es de lo más divertido, muchos campings tienen el servicio de alquiler de bicis y desde ellos suele haber rutas o caminos para recorrer.
  8. Rutas caminando a buscar moras o melocotones a los peques les encantan.
  9. Además, ir de camping es barato (aunque Cataluña es de las zonas más caras para ir de camping).
Mario, a pesar de lo pequeño que es aún (17 meses) y de que no corre, se ha gateado medio camping, ha ido a cuatro patas con las rodillas estiradas tipo Mowgli, ha acabado negro como el betún de felicidad. Le ha encantado ir en bici a coger melocotones, iba señalando todo según pasábamos. Le ha gustado comerse las moras de los árboles y los melocotones recogidos para desayunar... Ha hecho amigos más mayores que le adoraban y jugaban mucho con él. Se levantaba feliz de salir a investigar la zona. Ha sido desde luego un placer verle reír, disfrutar y lo hemos agradecido todos mucho. Es una experiencia que nos ha unido, nos ha recargado pilas y nos hace querer buscar más campings donde llevar a cabo este estilo de vida y este tipo de vacaciones tan maravillosas.

Y tú, ¿has ido de camping con tus hijos? ¡Te recomiendo que pruebes esta experiencia! Puedes hacerte con el equipamiento básico o pedirlo prestado y si te gusta cada año vas comprando algo más que te vaya completando el equipo. ¡Sale barato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario