10 jul 2013

5 consejos útiles cuando haces tus propios jabones

De mi experiencia haciendo jabones para mí, tanto de uso cosmético como para el hogar, para los amigos, celebraciones... y de los talleres realizados he sacado algunos puntos que no se suelen conocer y que van estupendamente para crear tus propios jabones de manera más cómoda y evitar la pereza de ponerte con ello.

Si haces caso a estos consejos ahorrarás tiempo y dinero, viene muy bien si no sabes si será algo que hagas habitualmente o harás un día y lo dejarás en el olvido, así no gastas dinero a lo tonto y si te gusta, luego puedes hacerte con material estupendo y maravilloso.


  1. Usa batidora. Lo de remover con un palo da una pereza increíble y te puedes pasar mogollón de tiempo y tampoco tiene sentido andar sufriendo. Una batidora baratita que sólo uses para eso te ayudará mucho. Seguro que encuentras alguna por 10€. Eso sí, húndela bien para que no te salte la mezcla. Dependiendo de qué cantidad de jabón quieras hacer será mejor un recipiente más alto que ancho para poder usar la batidora de manera cómoda.
  2. Si cambias alguno de los ingredientes habituales para experimentar ten en cuenta que el punto de cuajo puede cambiar. Ten paciencia y experimenta con prudencia, cambia una pequeña cantidad del ingrediente, no lo cambies todo a la vez y ve probando.
  3. Usa lo que tengas en casa. Colorantes que tengas en la cocina y no uses mucho, el zumo de naranja que compraste para una fiesta pero nadie se lo ha terminado, utiliza recipientes que tengas en la cocina y no uses o guarda las tarrinas de mantequilla, queso... todo lo que veas que te puede servir como molde. A mí para los jabones de la ducha me gusta usar moldes grandes y para los del lavabo tamaño pastilla de jabón. Y todo lo voy guardando. Tengo visión jabonera cada vez que veo algo, ya sea posibles ingredientes o moldes. Mi casa empieza a parecer un poco Diógenes.
  4. Si quieres hacer jabón para limpiar el hogar, para las manchas de la ropa, para fregar platos... puedes usar aceite usado. Si no tienes mucho puedes pedir en un bar. Eso sí, no te asustes del color que toma  y ponle algún aceite esencial porque en los bares fríen muchas veces con el mismo aceite. Y yo ese jabón sólo lo usaría para el hogar. No me lo pondría jamás en la piel ;)
  5. Ponte una vez cada cierto tiempo y calcula cantidades para hacer bastante, así te durará tiempo y no te tendrás que poner muy a menudo con ello, además, durante el mismo mes vas curando todos los jabones y los tienes listos para ir usándolos. 
Anímate a hacer tus propios jabones, en este otro post te explico mis razones principales para hacerlos. Estoy encantada con este hobbie super práctico, barato, natural... mejor lee el post y entiende bien por qué me gusta tanto ;).

En septiembre volvemos a la carga con los cursos presenciales y online. Suscríbete al boletín arriba a la derecha y no te pierdas nada.

Que tengas un buen día.

Gala





No hay comentarios:

Publicar un comentario