20 jun 2013

¡Este reflejo de eyección! Las conchas de lactancia

Llevaba algún tiempo queriendo hablar de este tema y justo lo ha sacado una mami del grupo de crianza, así que aprovecho la ocasión.

El asunto en cuestión es el reflejo de eyección en la lactancia materna. En este caso hablo de que mientras el bebé succiona de un pecho por el otro sale leche sin que puedas hacer nada por evitarlo. 

Para que esto afecte lo menos posible usamos los discos de lactancia. Mientras amigas mías se han comprado discos de lactancia y no han tenido que usarlos ni el primer mes, otras como yo, con bebé de 15 meses seguimos usando a diario para evitar "bromitas" en la ropa. 

Se suele regular la producción de leche en torno a los 3 meses del bebé. Pero ya te digo que hay mamis que no necesitan discos de lactancia ni cuando empiezan a lactar y otras que aún necesitamos con bebés bastante más mayorcitos. En mi caso los primeros meses era bastante alucinante (¡e incómodo!). Casi llevaba más mochila para amamantar que lo que llevaba de ropa y pañales para el bebé. Usaba toallas a tutiplén porque entre que siempre se me desbordaba por la boquita del peque y el otro pecho que salía leche a borbotones... un espectáculo, vamos. Y los discos de lactancia de tela que me había comprado no absorbían lo suficiente... ni utilizando uno diferente en cada toma.

Me decidí a comprar las conchas de lactancia. No sé si las conoces pero son como unos recipientes de plástico que se colocan por encima del pecho, tienen una parte dura en forma de concha, como una especie de cuenco, y va tapado con una tapa de silicona con un agujero por el que entra el pezón (mira la foto más abajo para entenderlo mejor, una imagen vale más que mil palabras). 



Hay dos tipos de conchas en el mercado: 
  • Las que tienen agujeritos en la parte rígida para que ventile el pezón, van genial en caso de grietas para que airee bien y no coja la humedad del disco de lactancia.
  • Las que no tienen agujeros. Sirven para recoger la leche que sale por el otro pecho mientras el bebé mama de uno.  
Son una opción estupenda para ambos usos. Yo no he tenido grietas, así que en eso no puedo contar mi experiencia, pero en sobreproducción de leche, bastante, sí. Cuando estaba en casa las usaba y guardaba la leche en el congelador. Sin necesidad de sacaleches ;).

La gran pena para mí fue que nos fuimos unos días de vacaciones y cuando volvimos habían saltado los automáticos de la casa y la leche se me estropeó :(. Aunque no se la hubiera dado porque he tenido la suerte de haber pasado todo el tiempo con él, al menos me habría gustado haber hecho un jaboncito de leche materna. Ya he hecho otro tipos de jabones con leche de soja o de vaca... pero de humana aún no. Y ya no tengo ese reflejo tan exagerado (ese sí que se me reguló) y sacarme leche para hacer jabón me da perecilla. 

Alguna vez me planteo donar leche materna al Hospital Doce de Octubre. Aunque esto del sacaleches no lo he probado nada más que unos minutos en el hospital y tampoco es que me entusiasme. 

¿Conocías las conchas de lactancia? ¿Las has probado?

4 comentarios:

  1. Hola Gala!
    A mi me pasa lo mismo con ese reflejo, no doy a vasto en lavar ropa. Uso discos de lactancia, no conocia estas conchas pero parecen muy practicas, asi no se desperdicia nada. Qué bonito dar de mamar y ver como va creciendo. No quiero que acabe. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, qué gustito la tetita para ambos :-)
      Si te gusta pues mientras disfrutéis los dos, a seguir! nosotros seguimos (tiene 16 meses casi)
      yo las usaba sobre todo en casa para guardar la leche enseguida, fuera me daba más pereza andar con el trajín.
      un besote y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Yo las usé para las grietas, pero se formaba una humedad dentro...era peor el remedio q la enfermedad.... Para evitar fugas de leche si que venían bien, que a mi me pasaba igual y me empapaba entera. Lo malo es que no me acordaba que las llevaba puestas a veces y al agacharme se me salía toda la leche por el agujero de arriba, así qué tenía yo mis más y mis menos con las conchas éstas, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, Rosalina, a mí también me pasaba a veces! menudo lío en un momento se montaba.
      y las vaciabas y secabas después de dar teta y antes de ponerlas para proteger de grietas?
      yo las usaba justo en ratito de dar teta nada más. también es que mi peque ha sido super rápido en mamar desde que nació :-)
      gracias por tu comentario!

      Eliminar