20 sept 2013

Entrevista a Pilar Martínez y Mónica Serrano

La maternidad es maravillosa, ¿verdad? Y también muchas veces desquiciante, desbordante, siempre intenso. Saca lo mejor de nosotras y también lo peor, ¿estás de acuerdo? Pues bien... con respecto a la lactancia en concreto pasa igual. Es precioso amamantar a tu bebé, es una relación especial entre ambos y son unos momentos inigualables, pero hay veces que tenemos situaciones con las que podemos sentirnos estresadas o saturadas.

Seguramente todas nos hemos sentido desbordadas en algún momento en nuestra lactancia (mi experiencia te la conté en este post, aunque ya han cambiado las cosas y tengo pensado un nuevo post para contártelo, puesto que estoy muy feliz de nuevo y hemos conseguido el objetivo), ya sea al comienzo de la misma o más adelante. Es genial poder tener un entorno donde no sentirte juzgada y poder expresar todo el remolino de emociones que puede suponer la lactancia materna.

Alguna vez a través de Facebook ya te he hablado de Pilar Martínez, autora del blog Maternidad Continuum y de varios libros sobre lactancia materna (Destetar Sin Lágrimas, Los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna.

Pues bien, en esta ocasión se ha unido con Mónica Serrano de Psicología y Crianza para crear una Videoconferencia sobre Aspectos Emocionales en la Lactancia. Por este motivo he decidido hacerles una entrevista a las dos, para que nos cuenten un poco sobre este interesante proyecto.

Aquí puedes leer las preguntas y sus respuestas:


¿Cómo surgió la idea de crear este taller?

La idea surge como respuesta a una demanda muy generalizada: madres desbordadas emocionalmente a lo largo de sus lactancias. Madres que no disfrutan de su lactancia y que se sienten muy solas porque “deberían” sentirse pletóricas de felicidad.

Madres cuyas sombras aparecen de una forma intensa y que necesitan entender lo que les está sucediendo.

Son tantas las consultas que ambas recibimos sobre este asunto que decidimos ofrecer un taller específico para ayudar a las mujeres a identificar sus emociones, reconocer sus necesidades y gestionar sus sentimientos adecuadamente para poder disfrutar de lactancias más positivas y felices.


¿Cuál es el contenido del taller?

Nos basamos en el análisis de las expectativas personales como punto de partida. Después, consideramos importante analizar la confianza en la propia capacidad para el amamantamiento, estudiar el desarrollo del postparto inmediato, la importancia del contacto precoz y de las primeras tomas, las tomas nocturnas y el cansancio extremo de las madres lactantes, el papel del padre y los referentes culturales como base de las emociones maternas.

Trataremos también temas cómo el reconocimiento de las propias necesidades, la sexualidad durante la lactancia y los miedos sin olvidar hablar de las emociones del bebé amamantado y su fusión emocional con la mamá.


¿Qué queréis transmitir con esta Videoconferencia?

Realmente queremos ayudar a las madres lactantes a tomar conciencia de la esfera emocional como aspecto esencial en la lactancia para, así, dotarlas de la capacidad de afrontar dichas emociones. Creemos que la toma de conciencia es esencial para el adecuado manejo de las mismas.

También queremos crear un espacio en que compartir experiencias y hablar sin tapujos de los que estamos sintiendo, porque vamos a abrir un grupo de facebook privado ara todos los asistentes al taller.


¿Qué debe hacer alguien que quiera apuntarse?

Entrar en este enlace y reservar su plaza. Hay que darse un poco de prisa porque sólo hemos abierto 25 plazas para asegurar que el trato a los asistentes es personalizado.

La videoconferencia será el viernes 27 de septiembre, a las 11:30 h (hora de Madrid), pero si no puedes conectarte en directo, recibirás la grabación del mismo. Y por supuesto, todos los asistentes recibirán también el acceso al grupo privado de facebook y una Guía con las pautas ofrecidas en la charla.

Aquí tienes la infomación resumida, en el siguiente cartel:



Estas dos mujeres tienen un éxito imparable, así que si te interesa el taller, corre, porque suelen empezar a llenarse pronto. Con internet en nuestras vidas, no hay fronteras, esto es maravilloso. Podemos crear una tribu virtual amorosa en la que compartir nuestras más íntimas experiencias y sentirnos apoyadas por mujeres a las que ni siquiera conocemos. Maravilloso, ¿no?

¿Qué te parece este taller?¿Conocías a Pilar y a Mónica? Interesante su labor, ¿verdad?

Sin más, te deseo un feliz fin de semana (¡por fin viernes!).

Gala

2 comentarios:

  1. Mil gracias por cedernos tu maravilloso blog para explicar nuestros proyecto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Gala. Un abrazo.
    Mónica

    ResponderEliminar