18 sept 2013

Galletas de avena veganas (sin trigo, lácteos, azúcar y huevo)


Hoy te traigo una receta de galletas de avena veganas (sin huevo ni lácteos), pero, además, sin azúcar ni trigo. 

El trigo suele sentar mal, da gases e hincha, muchas veces los problemas de obesidad vienen de una cierta intolerancia al trigo que la mayoría de la gente tiene y no sabe. El trigo se ha manipulado mucho a lo largo de los años para poder tener panes más esponjosos y usarlo en repostería, masas... y el cuerpo humano por lo general no lo reconoce ya y no lo tolera bien. Aunque no notes nada raro cuando comes trigo, puedes hacer la prueba de dejar dejar tomar trigo un par de semanas y verás cambios. Incluso en trigo integral está muy modificado.

Las galletas que podemos encontrar en el mercado suelen de todas con trigo refinado o integral (además de llevar mucho azúcar también). Hay algunas excepciones como galletas hechas con harina de espelta, centeno o kamut (hace un tiempo publiqué una receta de un pan de kamut rápido de hacer, aquí puedes verla), que además suelen llevar otros endulzantes que no son azúcar refinado. Pero son más difíciles de encontrar, yo las compro en tiendas de alimentación ecológica y la verdad es que son muy caras.

Buscando recetas de galletas para probar a hacer en casa encontré ésta del blog El festín de Marga pero le hice mis cambios para hacerla a mi gusto.

El ingrediente principal en esta receta es harina de avena que es bastante barata dentro de las harinas que no son las de trigo habituales. Y la harina secundaria puedes variarla según te apetezca. Puedes poner de centeno, de espelta... yo he puesto de kamut porque me gusta bastante, aunque es cara, pero es suave de sabor.

Como endulzante, sirope de ágave. El azúcar refinado está bastante desaconsejado. También puedes usar melazas de cereales que tienen una textura parecida a la miel. Son azúcares de absorción lenta que ayudan a tu cerebro a ponerse en marcha, mientras el azúcar no cumple esa función. Además de otras muchas razones por las que es mejor reducir el consumo de azúcar.

Tengo pendiente añadir jengibre a la receta, seguro que quedan estupendas. Una amiga me ha dicho que va a probar con coco. Estoy deseando volver a hacerlas. Así quedaron la última vez que las hice. ¡Ñam!




Y ya paso a contarte cómo hacerlas.

Ingredientes:
  • 300 g de harina de avena integral
  • 100 g de harina de kamut
  • 250 g de copos de avena integrales
  • Una cucharadita de levadura química
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml de sirope de agave

Preparación:
  • Pon el horno a precalentar a180°.
  • Mezcla en un bol los ingredientes sólidos: las harinas, los copos de avena, la levadura y el bicarbonato.
  • Añade los ingredientes líquidos: el aceite y el sirope de ágave e integra todo bien removiendo con una espátula de cocina o una lengua.
  • Pon papel vegetal en la bandeja del horno y haz bolitas con las manos (además es muy relajante), ponlas en el papel vegetal y aplástalas. Si prefieres darles formas puedes extender la masa y usar cortapastas.
  • Mete la bandeja en el horno unos 10 minutos. Ponte una alarma para que te avise porque se hacen muy rápido. Es mejor que queden más claras en lugar de doraditas porque así por dentro estarán más blandas y al sacarlas endurecen un poco. Si no, pueden quedar demasiado duras.

Salen bastantes galletas, puedes guardarlas en una bolsa de congelar y dejarlas en la despensa.
Son muy fáciles de hacer y para preparar con niños son ideales. Es una forma estupenda de divertirse a la vez que preparan su propia comida y aprenden algo de cocina saludable.

¿Sueles hacer galletas? ¿Con tus hijos sueles cocinar? Deja tu comentario aquí debajo :-)

Que tengas un feliz y creativo miércoles.

Gala

1 comentario: